Abril, 2021 Unidad de Media Tensión

Ing. Abnela Gonzalez Gerente técnico Estratégico AMPER Ecuador

Línea de Transformadores Encapsulados en Resina de Legrand

Las propiedades de fabricación de los transformadores encapsulados en resina hacen que se puedan utilizar en la mayoría de instalaciones. Sus principales ventajas con respecto a los transformadores en baño de aceite se pueden resumir en tres características:

1.Reducción del impacto medioambiental
2.Simplificación de la instalación
3.Flexibilidad de uso

1.Reducción del impacto medioambiental

• Mayor seguridad (bajo riesgo de incendio)
Gracias al uso de resina epoxi de alta calidad, los transformadores encapsulados en resina reducen al mínimo el impacto medioambiental y son fabricados conformes a la norma medioambiental internacional IEC 60076-11.
Los transformadores están fabricados al 100 % con materiales pirorretardantes y autoextinguibles, por lo que su inflamabilidad es mínima (autoextinguibles) y apenas emiten gases tóxicos o humos opacos (clase de comportamiento al fuego F1). Funcionan en ambientes húmedos, polvorientos, salinos o contaminados (clase ambiental E2) y ofrecen una alta resistencia a choques térmicos (clase climática C2).

• Sin líquido refrigerante
Puesto que no llevan líquido refrigerante, los transformadores encapsulados en resina no presentan riesgos de contaminación y reducen drásticamente su contribución a ella en caso de incendio si los comparamos con los transformadores que utilizan liquido aislante.

• Recuperación de materiales al final de su vida útil
Se puede considerar que la construcción de los transformadores encapsulados en resina es la que más respeta el medio ambiente, lo cual es especialmente importante cuando la maquina llega al final de su vida útil y hay que desecharla. Llegado ese momento, la resina se considera un material inerte y las bobinas primaria y secundaria se pueden reciclar fácilmente.

Bajas emisiones de CO2
Reducir el consumo de un transformador también implica disminuir las emisiones de CO2, lo que limita el impacto de la maquina en el medio ambiente. Tomando como referencia el ahorro potencial, queda claro que, durante sus 20 años de funcionamiento, el Green T. HE garantiza una reducción superior a 112 toneladas de emisiones de CO2 a la atmosfera. Esta ventaja ambiental, extremadamente importante, también supone una ventaja económica en aquellos países donde se han aprobado leyes sobre emisión de carbono basadas en la cantidad de CO2 emitida. En estos países, las empresas que no cumplen los límites fijados de dióxido de carbono deben pagar por cualquier exceso, mientras que las empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente no tendrán que soportar la carga de este pago adicional, además de poder vender créditos de carbono, lo cual se convierte en una ventaja económica.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1-3.jpg

2. Simplificación de la Instalación

• Reducción de las obras en edificios Al contrario que los transformadores en baño de aceite,los transformadores encapsulados en resina no requierenobras civiles caras como fosos de recogida, rejillas deextinción y cortafuegos de separación para prevenirla propagación del fuego y la dispersión de líquidos de aislamiento. Estos transformadores encapsulados en resina son dela clase F1 y no requieren mecanismos de separacióncon cortafuegos.

Instalación dentro de edificios Gracias a la reducción de obras caras, a la mayor seguridad (bajo riesgo de incendio) y a la ausencia de líquidos refrigerantes, los transformadores encapsulados en resina se pueden instalar dentro de edificios, incluso cerca de estancias donde hay gente. Esto permite limitar el espacio ocupado y los costes de instalación. Además, los transformadores instalados dentro de edificios pueden estar más cerca de las cargas, con la ventaja de ahorrar costes de conexión y reducir las pérdidas en la línea de suministro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-1.jpg

3. Flexibilidad de uso

Mayor capacidad de sobrecarga Puesto que los transformadores encapsulados en resina son refrigerados por aire y tardan más en alcanzar la temperatura de funcionamiento, aguantan una sobrecarga mayor que los transformadores sumergidos en liquido aislante y, por tanto, son especialmente aptos para alimentar cargas con corrientes de arranque frecuentes. Los transformadores se pueden sobrecargar siempre que el aumento de temperatura de las bobinas no se mantenga por encima del nivel admisible durante periodos largos. La potencia suministrada se puede aumentar temporalmente aplicando sistemas de ventilación, los cuales se deben utilizar para abordar situaciones concretas de funcionamiento (sobrecargas temporales o altas temperaturas de la estancia) o para generar una reserva de potencia temporal cuando hay una emergencia (p. ej., cuando un transformador esta fuera de servicio).

Reducción del mantenimiento Los transformadores encapsulados en resina tienen costes de mantenimiento bajos porque solo hay que revisar periódicamente que no se haya acumulado polvo o suciedad. Por el contrario, los transformadores en baño de aceite requieren revisiones para controlar el nivel de líquido aislante y comprobar que no hayan cambiado sus propiedades dieléctricas (p. ej., la rigidez dieléctrica de los aceites minerales disminuye considerablemente cuando hay pequeños vestigios de humedad).

Haz clic para descargar el documento ¡AQUÍ!

Contáctanos

Estamos para resolver todas tus dudas

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Whatsapp
  • Youtube

Formulario de Contacto