Por: Ing. Laura Condori Carrasco (Unidad de Media Tensión y Distribución de Energía AMPER SRL) con asesoría técnica del Ing. Orlando Pérez
La eficiencia energética, la seguridad y la disminución de pérdidas de los transformadores, activo más importante de la red de distribución de energía. Además de la incorporación de materiales ecológicos en su fabricación son las especificaciones que, aun con dificultad, están tratando de imponerse sobre el criterio del precio, con importantes innovaciones en: los materiales utilizados, la autoprotección y el monitoreo.
Un proyecto debe considerar el precio como un conjunto de costos relacionados. Para el caso del transformador, como ser COSTO DE COMPRA, COSTO DE INSTALACIÓN, COSTO OPERATIVO, COSTO DE MANTENIMIENTO y COSTO DE ELIMINACIÓN DE MATERIALES, estos deben ser evaluados de forma separada y al final ser considerados de forma integral, para conocer las ventajas reales entre diferentes tipos de transformadores a ser utilizados.
Al momento de decidir la compra de un transformador, el criterio del precio es el que define, en muchas oportunidades, la elección del tipo de activo que se utilizará; en este artículo demostraremos una evaluación integral tanto técnica como económica del valor real, para optar por un transformador del tipo SECO.