Por: Ing. Marco E. Ortiz-Q. (Gerente Unidad Media Tensión y Distribución de Energía AMPER S.R.L.) con asesoría técnica del Ing. Orlando Pérez
Ante eventos de sobretensión de origen externo, interno o una combinación de ambos que se pueden presentar en una instalación eléctrica con magnitudes de voltaje y corriente conducida o inducida, cuyos valores pueden ser suficientes para ocasionar peligro para personas, riesgo de incendio, disrupción, degradación, daño y/o destrucción irreversible de equipo eléctrico y/o electrónico.
En el presente artículo se describen la características más importantes que deben ser consideradas para la selección de los dispositivos de protección que, permitan reducir riesgos y daños con pérdidas económicas importantes, a través del establecimiento y coordinación de una PROTECCIÓN INTEGRAL contra rayos y sobretensiones, enfocándose principalmente, en la protección interna con dispositivos capaces de drenar la energía del rayo cuyo comportamiento ha sido modelado por la IEC como una onda tipo 10/350μs.