Abril 2021, Unidad de Sistemas de Alimentación y Respaldo DC

Autor: Ing. Mailin Briceño Departamento de Ingeniería Amper Ecuador

Resumen- La actual demanda de energías renovables he hecho posible la implementación de nuevos métodos para el aprovechamiento y almacenamiento de la energía, el caso de las llamadas BESS con tecnología Li-ion es una de ellas. La cual cada vez cuentan con más capacidades de almacenamiento para su posterior uso.

I. Introducción

La ejecución de los nuevos proyectos en energías renovables como medio de preservación ambiental, cada vez son más comunes, estos ayudan al ambiente y contribuyen a un ahorro económico a futuro, este aprovechamiento de energía limpia esta de la mano con poder almacenar esa energía obtenida para poder ser usada ante cualquier evento de desconexión de la red principal, o simplemente cuando no esté siendo consumida. Estos equipos de almacenamiento se realizan mediante baterías, las cuales en la actualidad han mejorado la tecnología, en rendimiento, tamaño y durabilidad. 

II. Sistema de Almacenamiento de Energía en el mundo

En la actualidad, la capacidad instalada de almacenamiento de energía continúa aumentando a nivel mundial a un ritmo exponencial. Según estadísticas de China Energy Storage Alliance (CNESA).

Fig. 1.- Capacidad mundial del sistema de almacenamiento

Como se puede observar en la figura 1, un sistema de bombeo hidráulico de almacenamiento de agua (PHS) representa el 92,6% (171,03 GW) de todos los que están instalados actualmente. Y entre las tecnologías de almacenamiento por baterías, las baterías de iones de litio constituyen la mayor capacidad instalada de 89% (8,5 GW).

Fig. 2.- Instalaciones de almacenamiento en los países

De acuerdo con los pronósticos de BNEF (figura 2), la demanda total de baterías de los sectores de almacenamiento estacionario y transporte eléctrico será de 4.584 GWh para 2040, lo que favorecerá una rápida expansión de las BESS.

Fig. 3.- Comparativa de los diversos sistemas de almacenamiento

La capacidad de los diversos sistemas de almacenamiento lo podemos observar en la figura 3, el sistema PHS, el Almacenamiento de energía
mediante aire comprimido (CAES) y el almacenamiento por baterías de Liion, son las tecnologías que más capacidad de almacenamiento poseen, lo que hace a la tecnología de baterías Li-ion para su uso en sistemas solares y eólicos una de las mejores alternativas.

III. Energías Renovables

En la figura 4. Se observa la gráfica de incremento en la implementación de
energía eólica y solar en el mundo. Las cuales duplicaron su participación en generación de energía en menos de 5 años.

Fig. 4.- Fuentes de energía renovable

Estos dos sistemas de energía renovable tienen en común el almacenamiento de energía mediante baterías.

IV. Sistema de Almacenamiento de Energía por Batería (BESS)

Los sistemas de almacenamiento de energía por batería (BESS, por sus
siglas en inglés) lo deben integrar varios elementos que ayudan a
controlar, obtener, entregar y/o almacenar la energía para usos
posteriores. Entre los cuales tenemos:

  • Batería: compuesta por varias cabinas de batería de fosfato de hierro y litio.
  • PCS: conversión de energía entre batería y red AC.
  • BMS: Gestiona el proceso de carga y descarga, consiste en BMU, MBMS y Unidades BAMS.
  • Sistema de extinción de incendios por gas: previene accidentes por incendios eléctricos.
  • Sistema de aire acondicionado: proporciona un ambiente adecuado de temperatura y humedad.
  • EM S -RTU: monitorización, envío y gestión del almacenamiento de la
  • distribución del sistema de energía.
  • Punto de acceso de almacenamiento de energía: sistema principal de almacenamiento de energía, energía fotovoltaica y sistema de distribución conectado a la red.
Fig. 5.- Estructura básica de un BESS

Todos estos conjuntos de elementos son integrados para conservar el equipo de almacenamiento en óptimas condiciones y mantener la confiabilidad del sistema.

Este sistema tiene una ventaja sobre otras tecnologías de almacenamiento, ya que son compactas y no tienen restricciones en las ubicaciones geográficas en las que podría estar ubicado. Ya que la integración de los elementos mencionados anteriormente permite acondicionar el contenedor.

V. Conclusiones

La creciente demanda de las energías renovables como ayuda a disminuir el impacto de contaminación global, ha permitido adaptar las tecnologías de almacenamiento de energía.


El almacenamiento mediante BESS cada vez es más común en países con crecimiento y aprovechamiento de las energías renovables. En este sistema la mejor alternativa es el uso de baterías de Li-ion, ya que estas pueden contener mayor energía en ambientes difíciles o zonas con condiciones climáticas no ideales para las baterías comunes.

VI.Referencias

1.Atlantic Power Energy
2.https://about.bnef.com/
3.https://www.mdpi.com/journal/sus tainability
4.https://davies-group.com/

Descarga nuestro artículo técnico AQUÍ

Contáctanos

Estamos para resolver todas tus dudas

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Whatsapp
  • Youtube

Formulario de Contacto