Por: David Dart (Director I&D – NOJA Power)
Para satisfacer los requerimientos de las redes modernas
La introducción del relé de protección con microprocesador dentro del controlador de los reconectadores ha permitido la introducción de un significante número de características y funciones de protección.
Paralelo a estas mejoras, el reconectador se ha convertido en un interruptor extremadamente confiable que opera en un tiempo significativamente más rápido basándose en el uso de tecnología actual de un interruptor de vacío junto al actuador magnético optimizado. La combinación de estos dos componentes en una misma solución permite nuevas capacidades que pueden ser usadas para resolver un gran número de problemas que las compañías eléctricas experimentan en sus redes eléctricas hoy en día.
Por ejemplo, una de las tantas áreas en las que los reconectadores pueden contribuir significativamente son las fallas a tierra. Los sistemas de puesta a tierra se basan en reducir el riesgo asociado a una falla monofásica a tierra mientras se mantiene la continuidad en el suministro a los usuarios por el mayor tiempo posible o por lo menos el suficiente para permitirle a las compañías eléctricas localizar la falla. El enfoque de fallas a tierra y aterramiento de neutros tiene un impacto en seguridad, calidad del suministro, complejidad operacional y continuidad del suministro.
Existen cinco grandes sistemas de puesta a tierra en instalaciones de MV: neutro aislado, puesta a tierra con resistencia, puesta a tierra con reactancia, puesta a tierra con bobina de Petersen y puesta a tierra directa. Cada tipo de sistema de puesta a tierra tiene sus ventajas y desventajas. El uso de un sistema de puesta a tierra específico generalmente depende del tipo de red eléctrica, los requerimientos de seguridad y las normas locales. Si relacionamos esto con el hecho de que el 70-80% de las fallas son transitorias, las fallas a tierra representan entre el 70-80% de todas las fallas y el 83.5% de las fallas a tierra en redes MV son transitorias, por lo que es posible obtener ventajas significativas usando la metodología correcta en prácticas de puesta a tierra junto a las capacidades de las tecnologías de hoy en día.
Este artículo resalta algunas de las ventajas principales que los reconectadores pueden proporcionar basándose en los diferentes tipos de sistemas de puesta a tierra en conjunto con diferentes técnicas que se usan para mantener el suministro después de que ocurra una falla a tierra.
No te pierdas los detalles ¡AQUÍ!