FACTOR K COMO PARÁMETRO DE EFICIENCIA EN TRANSFORMADORES SECOS DE DISTRIBUCIÓN

Por: Ing. Laura Condori – Unidad Media Tensión

Debido a la incorporación masiva de equipos electrónicos a los sistemas de distribución, los transformadores de distribución están sometidos a condiciones de operación distintas a las de diseño, por causa de la circulación de corrientes armónicas.


En la actualidad, los transformadores de distribución que alimentan cargas industriales manejan corrientes con alto contenido armónico, muchos de estos transformadores han sido construidos solo para soportar el aumento de temperatura debido a las corrientes parásitas a frecuencia nominal de 60 Hz, es decir, gran parte de los transformadores de distribución tienen un factor K igual a 1.


Es necesario cuantificar el efecto que producen estas corrientes armónicas para determinar la capacidad del transformador de soportar estas nuevas condiciones de operación.


En este artículo se presenta la importancia del factor K al dimensionar un transformador y como afecta en el funcionamiento del mismo. También se hace referencia en este artículo la estimación de dicho factor.

Descarga el artículo completo AQUÍ